El modelo educativo de la Universidad del Istmo se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formación profesional; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cómputo, laboratorios, auditorio, cafetería, viviendas de profesores, entre otros.
• Disciplina en el trabajo.
• Formación integral del estudiante.
• Práctica escolar de tiempo completo para alumnos y profesores.
• Sistema académico que fomenta la capacidad de abstracción y de ordenación de la realidad, así como la comunicación y la lectura.
• Vinculación estrecha entre docencia e investigación.
• Profesores de alto nivel.
• Becas con exención total o parcial del pago de la colegiatura
La formación profesional en la Universidad del Istmo implica horarios de tiempo completo, en los cuales estudiantes y profesores-investigadores interactúan en clases teóricas, tutorías personalizadas y prácticas de campo.
La Universidad del Istmo tiene como finalidad:
Docencia.
Impartir educación superior en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, para formar profesionales, investigadores y profesores altamente capacitados.
Investigación
Contribuir mediante el desarrollo de investigación y de la educación superior, a la independencia económica, científica, tecnológica y cultural del Estado y del País, creando condiciones que propicien un adecuado desarrollo social.
Difusión de la Cultura
Promover toda clase de actividades tendientes a la preservación e incremento del acervo cultural de nuestro pueblo; sus monumentos arqueológicos y lenguas autóctonas, así como todas aquellas expresiones de vida comunitaria que conforman nuestra nacionalidad.
Promoción del Desarrollo
Realizar investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas, adecuadas principalmente a los problemas del Estado y del País.